Se inaugura la Biblioteca Dr. José Trinidad Padilla López en CULagos sede San Juan

Por unanimidad el Consejo de Centro del CULagos aprobó la solicitud de la División de Estudios de la Cultura Regional para nombrar la Biblioteca Dr. José Trinidad Padilla López.

Como parte de las actividades del Festival Cultural Otoño en Lagos 2021 el pasado viernes, 22 de octubre se inauguró la Biblioteca Dr. José Trinidad Padilla López en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) sede San Juan en presencia de autoridades universitarias y del sistema medio superior de la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario detalló que la Biblioteca tiene una superficie de 2,000m² en tres niveles, su construcción tuvo una inversión de 29 millones 500 mil pesos con presupuesto estatal a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco.

La Biblioteca Dr. José Trinidad Padilla López cuenta con diversos espacios múltiples como los son:

• Laboratorio de Idiomas
  • Laboratorio de Producción Audiovisual con set de televisión, cabina de radio y cubículos de edición de contenidos.
  • Sala de proyección audiovisual
  • Mediateca
  • Un espacio de procesos técnicos
  • Un almacén

Además la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, dirigida por el Doctor José Trinidad Padilla López hizo una donación de 20,350 volúmenes a la Biblioteca que actualmente lleva su nombre en el CULagos, de los cuales han sido incorporados a sus estantes 3 mil libros.

“Está biblioteca aloja actualmente 25,724 volúmenes, cuya temática es ayudar a la formación de los estudiantes que cursan una carrera propia de este Campus, hemos recibido donaciones de profesores e instituciones, en este momento está en proceso una donación de la fundación Japón de México para fortalecer la enseñanza del japonés y su cultura” mencionó Regalado Pinedo.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y la Universidad de Guadalajara tienen como misión promover la lectura en todo el estado. De los 20,350 volúmenes que recibió el CULagos, un porcentaje se donó a pequeñas bibliotecas rurales en la región Altos Norte y diversas instituciones en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos.

El Rector Aristarco Regalado Pinedo agradeció al Dr. José Trinidad Padilla López por la importante donación de libros que realizó a la Biblioteca, y el apoyo que siempre ha brindado al Centro Universitario.

Trinidad Padilla, señaló que es un honor para él recibir dicho homenaje, por lo que se comprometió a no defraudar la confianza que la Universidad de Guadalajara ha puesto en él, al ponerle su nombre a un recinto.

“Para mí la comunidad universitaria es como lo dice su ley orgánica no solamente los que están activos en un momento determinado, sino también todos aquellos que han egresado de la Universidad de Guadalajara que forman parte de esta comunidad, la cual sigue siendo una comunidad de ideas, de cultura que siempre ha buscado darle justamente ese realce, que ha hecho, que sea reconocida por la representación del pueblo de Jalisco como una Institución Benemérita” comentó Trinidad Padilla López.

Asimismo fue inaugurada al interior de la Biblioteca la obra pictórica realizada y donada por el artista visual, Marco Aníbal.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Lagos de Moreno, Jalisco, 26 de octubre de 2021

Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas