Este miércoles 14 de agosto, en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz de la sede Lagos de Moreno, tuvo lugar la primera sesión del curso «Análisis de problemas globales del siglo XXI» para las y los alumnos de primer ingreso de las licenciaturas del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).
En CULagos, la primera sesión del curso contó con la participación de quienes serán las y el asesor del mismo durante este ciclo: la maestra Diana Costilla López, el doctor Alfredo Sánchez Ortiz y la doctora Viviana Matilde Mesa Cornejo. En sus intervenciones, además de abordar los pormenores temáticos de la materia, destacaron que la mecánica bajo la que estará funcionando la asignatura fue implementada en la Universidad de Harvard, y consiste en una metodología enfocada en tres aspectos: trabajo 100% en línea, de forma que puedan acceder a los materiales del curso en su propio tiempo y ritmo; aprendizaje autogestivo, de forma que cada estudiante pueda determinar su propio ritmo de avance y reflexionar sobre el proceso de adquisición del conocimiento, y aprendizaje híbrido, que incluye tanto actividades sincrónicas como asincrónicas.
Las actividades asincrónicas de la asignatura estarán disponibles en una plataforma de Moodle, en donde las y los estudiantes podrán encontrar, entre otros materiales, los videos UdGTalks, que consisten en conferencias de entre 10 a 15 minutos dictadas por expertos en diferentes materias; también estarán disponibles videos cortos donde se profundiza en distintos aspectos de los temas de cada módulo; la plataforma también cuenta con estudios de caso, presentaciones interactivas, infografías y cuestionarios de retroalimentación automática.
En cuanto a las actividades sincrónicas, se contemplan tres sesiones virtuales, en las que las y los estudiantes participarán en foros de discusión temática y evaluaciones de los progresos alcanzados en el curso. Al final, se llevará a cabo un bootcamp presencial, un curso intensivo donde de forma colectiva se profundizarán y discutirán los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Cabe destacar que este curso es producto de las gestiones impulsadas desde la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo objetivo es involucrar a las y los estudiantes de primer ingreso de todos los programas de licenciatura de la Red UdeG en un proceso de comprensión, análisis y diseño de posibles soluciones a las grandes problemáticas a las que nos enfrentamos de manera global. De esta manera, las y los alumnos serán profesionistas con un profundo compromiso con el mundo en el que vivimos.
Los ocho módulos temáticos que serán abordados en este curso buscan proveer una visión amplia y transversal de las cuestiones que más nos aquejan como humanidad:
- Las tensiones entre el tiempo geológico planetario y los tiempos de la sociedad.
- El orden mundial, la geopolítica y las migraciones.
- La desigualdad y la pobreza.
- Las alteraciones ambientales y el sistema socio-ecológico.
- Las dificultades de la democracia y la construcción de la ciudadanía y una cultura de paz.
- La salud global.
- Impactos de la revolución digital y la cibernética.
- La esperanza en la construcción de un futuro deseable y posible.
De esta manera, se busca involucrar a las y los alumnos de todos los programas de licenciatura, tanto del CULagos como de la totalidad de la Red UdeG, en procesos de reflexión, análisis y solución de las cuestiones más urgentes que atravesamos en nuestra sociedad globalizada.
En CULagos deseamos el mejor de los éxitos a quienes están cursando esta materia en toda la Red UdeG, sabiendo que de esta iniciativa surgirán propuestas de valía, de cara a los retos que enfrentamos todas y todos.
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografías: Yesenia Campos Macías