Se presentó en la FIL 2021 el libro “Guerrero en llamas”

El libro fue presentado por autoridades de la Universidad de Guadalajara del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

El pasado sábado, 04 de diciembre en la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2021 se realizó la presentación del Libro "Guerrero en llamas", del autor Rogelio Ortega Martínez. 
 
Este libro contiene 204 páginas y 14 artículos que fueron escritos por Rogelio Ortega Martínez en su mayoría para el periódico El Sur, cuando fue gobernador del estado de Guerrero en el período del 26 de octubre de 2014 al 26 de octubre de 2015, siendo primero interino y después sustituto.
 
El libro fue presentado por la Doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Directora de División de Estudios de la Cultura Regional del Centro Universitario de los Lagos, Edgar Enrique Velázquez González, Diputado del estado de Jalisco, el Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector del Centro Universitario de los Valles y el autor del libro, el Doctor Rogelio Ortega Martínez. 
 
Está obra define las tres líneas básicas del contenido temático, la ingobernabilidad y gobernabilidad democrática, gobierno de la sociedad y gobierno con la sociedad, el político y el académico, además el autor hace mención de la tragedia de Iguala y el drama persistente de Ayotzinapa. 
 
La Doctora, Rebeca Vanesa García Corzo, detalló que este libro es un documento privilegiado para la construcción de la historia del presente, la cual, se conforma por el testigo, la memoria, la demanda social y el acontecimiento, convirtiendo a Rogelio Martínez Ortega en testigo y actor principal de la obra. 
 
"Gobernar para el pueblo y con el pueblo en estos grandes temas de nuestro tiempo, concentrado en la lucha contra la desigualdad, manifiesta la incorporación a la vida pública y a la negociación de amplios sectores sociales discriminados o subalternos, grupos LGBT, policías comunitarios, presos políticos por demandas sociales, lucha contra la Pobreza, por la educación, la equidad, etc.", mencionó la Doctora García Corzo. 
 
El autor realiza una reflexión sobre la forma en cómo se ejerce el poder en el servicio público, cuando el estado que se gobierna está marcado por la desigualdad y en ese entorno busca el beneficio social.  
 
El Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector del Centro Universitario de los Valles, comentó "El autor da cuenta de la situación que viven las diferentes regiones del estado de Guerrero y el esfuerzo que se realiza para vencer esa inercia de desigualdad y contrastes, da cuenta también de los esfuerzos que como Gobernador realizó para pacificar al estado y generar una estabilidad necesaria para el desarrollo". 
 
Edgar Enrique Velázquez González, Diputado del estado de Jalisco, señaló que el creador es autocrítico de su gobierno y reconoce que hubo situaciones difíciles que debió resolver. 
 
"Los que nos dedicamos un poquito en la política sabemos perfectamente que gobernar es algo tan complicado, (...) cuando se está ahí se debe de hacer con muchísima inteligencia, con agudeza, pero sobretodo con humildad para poder escuchar a todos los sectores", detalló Velázquez González. 
 
El autor del libro, el Doctor Rogelio Ortega Martínez, declaró que durante su gobierno en el 2015 apoyó la educación, dándole a la Universidad Autónoma de Guerrero, un subsidio del 35 por ciento que fue transparentado en el presupuesto para el año fiscal que le tocó gobernar en el 2015. 
 
"Si quiero pasar a la historia como el más generoso para apoyar a mi universidad y ojalá que esto que acabo de decir, tenga impacto para el apoyo a la UdeG", mencionó Rogelio Martínez Ortega. 
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 07 de diciembre de 2021
 
Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas
Fotografías: Yesenia Campos Macías