Se realiza Semana Internacional del Cerebro en el CULagos, el evento contó con la participación de la Universidad de Guanajuato y el Centro Superior Iberoamericano (CIBE)

La Semana del Cerebro es un evento anual de alcance internacional iniciado por la Sociedad de Neurociencias (SfN) con el fin de concienciar sobre la importancia del estudio del cerebro. Este evento promueve la interacción directa entre científicos y académicos especializados en neurociencias y el público en general, especialmente jóvenes.

Cada marzo, universidades y organizaciones de todo el mundo realizan diversas actividades para celebrar y promover la investigación científica en neurociencias.

Del 12 al 15 de marzo, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en colaboración con la Universidad de Guanajuato (UG) y el Centro Superior Iberoamericano (CIBE), se sumó a las iniciativas de la Semana Internacional del Cerebro 2024.

Durante estos días el público disfruto de más de 30 actividades, presenciales, hibridas y virtuales realizadas en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos. Algunas de las actividades que destacaron fueron la conferencia “Estrés postraumático y cerebro”, impartida por la Dra. Liliana Valdez Jiménez, el taller “Introducción a la comunicación y pedagogía perinatal. Cómo crear una relación más estrecha con las usuarias de nuestros servicios”, impartido por la Dra. Jenny Kozlow, una experta internacional en comunicación y pedagogía perinatal, dedicada a la enseñanza, formación y realización de talleres. Su enfoque se basa en la comprensión profunda de los conocimientos y objetivos previos, enfocándose en la implementación de estrategias innovadoras, la cual cuenta con más de 35 años de experiencia.

El objetivo de estas actividades es acercar a los alumnos y visitantes a información sobre el funcionamiento cerebral y crear conciencia sobre el cuidado de la salud mental para prevenir enfermedades neurológicas.

Además de conferencias virtuales, se realizó una exposición y concurso de carteles, infografías, presentaciones de TikTok y Podcast, así como exposiciones de cerebros de yeso y modelos didácticos. También se incluyeron actividades artísticas como danza árabe y talleres folklóricos.

Las actividades concluyeron en la sede de San Juan de los Lagos con la ponencia "Sistema vegetativo y plasticidad en la psicoterapia", impartida por el Mtro. Efraín Valdivia, académico de este centro universitario.

“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Lagos de Moreno, Jalisco; a 11 de abril de 2024

Redacción y Fotografía: Marisol Gutiérrez Córdoba, Dalisma Gómez Aguilera, Raúl Rojas, Jennyfer Yesenia Campos