Se realizan acciones para atender el rezago académico en el CULagos

Las reuniones con estudiantes que presentan rezago académico, fueron detectados mediante tutorías y a través de los asuntos analizados por la Comisión Permanente de Educación

Como parte de las prácticas para el correcto ejercicio de los derechos universitarios de nuestros estudiantes, y con el objetivo de abatir el rezago escolar detectado a través de la reprobación y de las tutorías; el pasado jueves 2 de febrero la Secretaría Académica, a cargo de la Dra. Karla Padilla, encabezó las entregas matutina y vespertina de un total de 71 dictámenes resolutivos sobre la situación de alumnos de pregrado que se encontraban sujetos a condiciones de rezago académico normadas por el Reglamento General de Evaluación y Promoción de la Universidad de Guadalajara.

La Dra. Karla hizo una invitación a los presentes para valorar conscientemente la importancia de mantener una adecuada situación académica y administrativa, y evitar la reincidencia de los estudiantes en estatus que complican la culminación de sus estudios. Advirtió que el Centro Universitario conoce las dificultades derivadas de la pandemia por Covid19, tanto económicas como de seguridad que impactan a los alumnos de la región.

En consecuencia, motivó empatía y reiteró el apoyo del Centro Universitario de los Lagos para que todos sus alumnos logren finalizar cabalmente sus programas educativos, aprovechando servicios como las tutorías, la atención médica, psicológica, y las oportunidades de formación integral; así como el conocimiento de sus derechos universitarios, y de los protocolos de promoción para la paz y de atención en situaciones de violencia.

En ambas reuniones se realizaron también intervenciones informativas por parte de los responsables de las áreas claves para asegurar el bienestar del estudiantado y garantizar el correcto acompañamiento administrativo y académico; a saber: la Lic. Mayra Dolores González, Enlace Representante de la Defensoría de los Derechos Universitarios; la Mtra. Karen Ivette Anguiano, Primer Contacto de la Sede Lagos de Moreno, y el Mtro. César David Rivas Suárez, Coordinador de Servicios Académicos e Internacionalización.

La población de estudiantes que se benefició con estas acciones corresponde a las siguientes carreras:

• Abogado Semiescolarizado: 2
  • Ingeniería Bioquímica: 7
  • Ingeniería en Administración Industrial: 12
  • Ingeniería en Electrónica y Computación: 4
  • Ingeniería en Electrónica y Computación con orientación en telecomunicaciones: 2
  • Ingeniería en Vídeojuegos: 2
  • Ingeniería Industrial: 4
  • Ingeniería Mecánica Eléctrica: 8
  • Ingeniería Mecatrónica: 19
  • Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras: 1
  • Licenciatura en Psicología: 7