Se realizó en la FIL 2021 el Coloquio: “Los Derechos a la Información y a la Privacidad en la Transformación Política y Social de México”

El coloquio consistió en 4 mesas de diálogo y reflexión sobre los derechos a la información política y social.

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2021, el pasado 3 y 4 de diciembre se realizó el Coloquio: “Los Derechos a la Información y a la Privacidad en la Transformación Política y Social de México”, el cual, consistió en cuatro mesas de diálogo y reflexión con respecto al rol que tienen y deberían tener ambos derechos en la transformación política y social que requiere el país; este Coloquio fue organizado entre la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección  de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
 
En la primera mesa, se habló sobre la “Construcción del sistema nacional de transparencia y desafíos de los organismos garantes”, moderada por Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del ITEI e integrada por Nuhad Ponce Kuri, Presidenta del Consejo Consultivo del INAI, Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Óscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI.
 
El INAI surge después de la reforma constitucional en el 2014 pero el sistema fue creado en el 2015 para fortalecer la rendición de cuenta del estado mexicano, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar de manera transversal las acciones impulsadas por las instituciones que lo conforma cómo; el Archivo General de la Nación (AGN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.
 
Blanca Lilia Ibarra Cadena, Presidenta del INAI, señaló que sus diseños están previstos en la ley general de transparencia y acceso a la información pública, en la que participan los 32 organismos garantes de todo el país.
 
“Coadyuvando naturalmente a que el derecho a la información llegue a todos los rincones del país y encontrando estás fórmulas de trabajo para crear mecanismos que impulsen también en las entidades federativas, no solo la cultura y la transparencia, sino políticas públicas en favor de la misma”, detalló Ibarra Cadena.
 
Nuhad Ponce Kuri, Presidenta del Consejo Consultivo del INAI, comentó que los beneficios de la plataforma del INAI permite a la ciudadanía acceder a la información de los sujetos obligados en el ámbito federal, estatal y municipal
 
“Tenemos derecho a saber cuánto cuesta una obra pública, cómo se invierten los recursos, recordemos que este servicio no solamente depende en las solicitudes de información, además es el canal de comunicación y de rendición de cuentas entre las instituciones públicas y la ciudadanía”, declaró Ponce Kuri.
 
Durante la mesa de diálogo se dio a conocer la encuesta Nacional de Acceso a la Información que realizó en el 2019, donde se destaca que el 54% de la población tiene conocimiento de que existen mecanismo para acceder a la información pública, sin embargo, solo menos del 4% ha dicho haber realizado una solicitud de formación.
 
Óscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI, informó que uno de los grandes retos a los que se enfrentan es el alcance en las zonas rurales, en donde deberían idearse mecanismos para que puedan hacerse de información y tengan una participación.
 
“Les podemos decir hay un teléfono donde puedes hablar y hacer una solicitud, pero si no les metemos la necesidad para que les puede servir, (…) El derecho a la transparencia les puede a ellos apoyar un poco para mejorar sus condiciones, tampoco es una varita mágica, pero puede ayudar para acceder un programa social y algún apoyo crediticio”, destacó Guerra Ford.
 
Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, mencionó que durante el proceso electoral 2021, un total de 65 millones de personas no tuvieron acceso a la información mínima sobre los candidatos y candidatas, solo tuvieron spots, publicidad oficial y tick tock, los partidos políticos no se aseguraron en construir un modelo de información pública, donde al centro estuvieran los electores.
 
“El modelo de información pública lo definieron los partidos políticos, el cómo se comparte la información, fueron ellos quienes definen las reglas, no el INE, no el INAI, ellos las plantean y el INE las implementa”, explicó Eduardo Bohórquez.
 
Por último, detallaron que se deben tener plataformas que compitan y ganen a las más utilizadas como por ejemplo Google, ya que las personas buscan la información que no pueden encontrar en su gobierno municipal, estatal y federal a través de esta plataforma web. 
 
 
Mesa 2 “El derecho a la información en el combate a la corrupción”
Durante la mesa de diálogo “El derecho a la información en el combate a la corrupción” realizada en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH el pasado 3 de diciembre Luz María Mariscal, Coordinadora de Organismos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) comentó que el derecho de acceso a la información, las políticas de transparencia y la lucha contra la corrupción enmarcan una articulación de acciones para la prevención, la detección e investigación de los riesgos en los procesos de la gestión de administración pública y de los objetivos institucionales de las entidades.
 
La mesa de diálogo fue moderada por Luz María Mariscal Cárdenas, Coordinadora de Organismos Garantes de Entidades Federativas de SNT y contó con la participación de Adrián Alcalá Méndez, Comisionado de INAH, Jaime Cárdenas García, Profesor del IIJ de la UNAM, Jonathan Fox, American University, Accountability Research Center, Edgar Ruvalcaba Gómez, Profesor Investigador UDG.
 
En el evento se manifestó la preocupación por la prevención de la corrupción en las instituciones, y cómo combatirla.
 
“Toda acción de gobierno siempre que no comprometan la vida o privacidad de las personas debe de estar a la vista de todos, quiero dejar en claro que combatir la corrupción estructural en efecto requiere de transparentar las decisiones públicas, lo que no se ve, no se visualiza, no se puede mejorar”, manifestó Alcalá Méndez, comisionado del INAH.
 
Además, el comisionado comentó que “La transparencia se vuelve una condición necesaria, vertebral para propiciar justamente lógicas virtuosas de integridad al interior de las instituciones públicas”.
 
Jaime Cárdenas García, profesor del IIJ de la UNAM manifestó su interés por el enfrentamiento entre los órganos garantes derivado del acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021, donde se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.
 
“Este acuerdo permite la realización de compras, de adjudicaciones directas sin licitaciones y puede tratarse de un golpe al Art. 28 en materia de competencias, (...) en este momento, si hay un enfrentamiento fuerte entre los órganos garantes en materia de transparencia, en competencia económica y en otras materias relacionadas con las adquisiciones y contratos de obras públicas”, manifestó Jaime Cárdenas.
 
Por su parte Jonathan Fox comentó “Recientemente en nuestro centro hicimos un análisis de la última década en México de los diversos indicadores internacionales sobre los procesos de institucionalización, y vemos que los procesos oficiales de transparencia siguen siendo consistente con una persistencia de un alto grado de impunidad, no solo de la corrupción si no de la continua represión”.
 
Para finalizar, Edgar Ruvalcaba Gómez, Profesor Investigador UDG detalló que “El Sistema Nacional de Transparencia vierte toda una estrategia de coordinación entre diferentes actores para tratar de combatir la corrupción y garantizar el derecho a la información. La corrupción es un fenómeno de tipo social muy complejo, no podemos limitarlo solo a político o económico, tiene que ver con los múltiples actores”.
 
 
Mesa 3: “Estado abierto: la utilidad social y política de la información pública”
En la tercera mesa de diálogo del Coloquio, se abordó el tema “Estado abierto: la utilidad social y política de la información pública”, moderadora por María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato (IACIP), en donde se destacó que actualmente durante la pandemia la comunidad se ha mantenido informada sobre lo sucedido a través de los canales digitales, asimismo, el acceso a la información pública es un derecho humano, indispensable, que está amparado por el derecho fundamental a la libertad de expresión.
 
Annel Vázquez Anderson, ex presidenta del Comité de Participación Social del Sistema estatal Anticorrupción (CPS) Jalisco, detalló la importancia política, social y económica de la información pública en la democracia, por ejemplo, en el contexto de la pandemia por Covid-19 en donde la información pública fue fundamental para que la comunidad pudiera mantenerse a salvo de la enfermedad.
 
“Nos pudimos dar cuenta que existía una enfermedad, en donde estaba concentrado el mayor número de casos, cómo iban avanzando los contagios, así como las lamentables defunciones, quienes eran los más susceptibles de ser contagiados, gracias a la información pública”, dijo Vázquez Anderson
 
El Consejo Federal de Transparencia en Argentina está integrado por un representante en cada provincia y uno por la Ciudad de Buenos Aires, este les da solo apoyo técnico y administrativo.
 
Ester Kaufman, Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), señaló que en Argentina se debe trabajar en la transformación, la transparencia y el acceso a la información un enfoque diferencial.
 
“Esto requiere un esfuerzo que solo en algunos casos puntuales de transparencia focalizada se da, pero precisamente a esto debemos realmente apuntar para que el Gobierno abierto termine tratándose de un tema comprendido por todos y no por una especie de élite”, opinó Ester Kaufman.
 
El Doctor, Francisco Javier González Vallejo, Secretario Académico del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó, que se busca referir con la noción de estado abierto a la apertura tanto de información como de colaboración que debe haber entre las distintas instancias de gobierno, cuando se intenta aludir a que se abren no solo los ejecutivos si no también los poderes legislativos, judiciales e incluidos los organismos públicos autónomos.
 
“Gobierno abierto también es la participación, la colaboración entre la sociedad y el gobierno haciendo uso de la información, de las tecnologías y por supuesto de un uso adecuado de datos abiertos que van implícitos de la información, pero no siempre son lo mismo”, comentó González Vallejo.
 
En el tema de información pública, Emilene Martínez Morales, Gerente de Programas del Instituto de Informes sobre Guerra y Paz, hizo mención sobre el acoso diario que vive la prensa, instituciones académicas, instituciones fundamentales para la democracia como el INE y el INAI, además de activistas y periodistas que son mencionados por el Presidente de la República.
 
“Las conferencias mañaneras del presidente, es un espacio que busca combatir la desinformación con más desinformación con ataques a la libertad de expresión, que no tienen lugar en un supuesto estado abierto, les propongo como movimiento como personas interesadas en estos derechos que nos centremos un poco en el tema de la desinformación y las incluyamos dentro de nuestras prioridades”, destacó Martínez Morales.
 
El Doctor, Francisco Javier González Vallejo, Secretario Académico del Centro Universitario de los Lagos, comentó que la sección mencionada en la mañanera de quién es quién por el Presidente de la República, es un ataque a la libertad de expresión, aunque él lo escude bajo la óptica de qué es su libertad de expresión, por ejemplo, cuando una persona es funcionario público tiene ciertos límites.
 
“La capacidad que él tiene de expresarse y menos aún con más mentiras, debe de estar mermada, él no puede dar su libre opinión poco informada, desinformada y menos buscando desacreditar lo que se escribe en los medios con los que se intenta informar a la sociedad, (…) por supuesto tenemos medios de muy mala calidad que no emplean el análisis y los datos para informar a la sociedad, pero no es el presidente el que debe decirlo porque se convierte en un censurador por el nivel de poder que tiene”, concluyó el Doctor González Vallejo.
 
Por último, agregó que deben solidarizarse con los medios de comunicación sin dejar de exigir que sean más profesionales, que informen mejor y que sirvan más a su finalidad social.
 
 
Mesa 4: “El derecho a la privacidad y el valor de los datos personales”.
Para concluir con el coloquio “Los derechos a la información y a la privacidad en la transformación política y social de México” el sábado 4 de diciembre, a las 10:00 hrs. en las instalaciones de Expo Guadalajara se realizó la mesa de diálogo “El derecho a la privacidad y el valor de los datos personales”.
 
Se contó con la participación de Lina Ornelas Núñez, Directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y el Caribe en Google, Luis Fernando García Muñoz, Director Ejecutivo de Red en Defensa de los Derechos Digitales,  Salvador Romero Espinosa, Comisionado del ITEI,  Gabriel Torres Espinoza, Integrante del Consejo Consultivo del INAI y Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (SURT) y Josefina Román Vergara, Comisionada del INAI quien fungió como moderadora.
 
Durante su intervención Josefina Román señaló la importancia y el valor de los datos personales, e invitó a utilizar las redes sociales con responsabilidad e inteligencia.
 
“En México hay más de 80 millones de internautas, del cual un 25% son niñas, niños y adolescentes, por eso el tema toma importancia, (...) al día de hoy es más importante el negocio de los datos personales que el del petróleo, de ese tamaño es el tema”, señaló Josefina Román.
 
Lina Ornelas Núñez, manifestó la importancia de los datos y los desafíos de las políticas de privacidad.
 
“La pandemia demostró que hubo una adopción digital acelerada, lo que el Foro Económico Mundial esperaba en diez años, ocurrió en tan solo ocho meses, ha crecido esa transferencia de datos a nivel nacional e internacional, los gobiernos son grandes poseedores de datos personales y los utilizan, es muy importante entender que existen diversos niveles de datos personales”, comentó Lina Ornelas.
 
Por su parte Romero Espinosa, abordó sobre la responsabilidad que tienen las empresas como Google, y Facebook de proteger y preservar los datos personales.
 
“Cada que navegamos por internet, cada que usamos el teléfono celular, cada que utilizamos nuestras redes sociales estamos dejando una estela gigantesca de datos personales, el gran problema de las grandes plataformas es que tienen que preservar y cuidar esos datos, eso representa un conflicto de interés, (...) los perfiles digitales si pueden generar condiciones para hacernos adquirir productos que no necesitamos realmente”, explicó Salvador Romero.
 
Gabriel Torres Espinoza detalló la importancia de los órganos autónomos que tienen la función de equilibrar poderes, así como la distinción de un gobierno autoritario y democrático.
 
“En los gobiernos de corte autoritario la tendencia es a intervenir lo más posible en los datos personales y evitar el acceso a la información, por lo contrario, un gobierno de corte democrático busca proteger lo más posible los datos de los gobernados y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información que es naturaleza pública. Los tres niveles de gobierno, no son suficientes para realizar esta tarea, por esta razón se crearon los órganos constitucionalmente autónomos es decir organismos públicos que no están adscritos a un poder, que tienen una función de estado como lo son el ITEI y el INAI”, mencionó Gabriel Torres.
 
Además, Luis Fernando García Muñoz, recalcó la importancia de la privacidad y la protección de datos personales a nivel individual y social.
 
“No solo es importante la privacidad para cada uno y una de nosotros en lo individual, sino también en lo social, pensemos como en este contexto de pandemia transitamos muchas de nuestras relaciones a lo virtual y como la privacidad no depende solo de uno sino de todos. El derecho a la privacidad no es solamente un derecho individual, es un derecho social, un derecho que requiere su protección porque es de interés público” manifestó Fernando García.
 
Para finalizar Luz María Mariscal Cárdenas, Coordinadora de Organismos Garantes de Entidades Federativas, resaltó el valor cooperativo de las instituciones que realizaron el coloquio y la participación de los panelistas a lo largo de las cuatro mesas de diálogo. Además, la comisionada presidenta del ITEI Jalisco, Cintia Patricia Cantero, clausuró el coloquio y agradeció a las instancias participantes y a quienes participaron en él.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 15 de diciembre de 2021
 
Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas y Yesenia Campos Macías
Fotografías: YouTube Canal 44