Siete programas educativos del Centro Universitario de los Lagos son reconocidos en el suplemento especial de Mejores Universidades, Ranking de Escuelas 2023 del Periódico “El Universal”

A través de un suplemento especial publicado el pasado martes 23 de mayo de 2023, periódico “El Universal” calificó siete de los trece programas educativos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

La publicación “Mejores Universidades, ranking de escuelas 2023” reconoce a las instituciones de educación superior más destacadas del país, la publicación del suplemento se realiza de manera anual desde hace 16 años y su objetivo es analizar a las Instituciones de Educación Superior (IES) para informar a los jóvenes mexicanos sobre las posibilidades de decidir cuál es la mejor opción académica para su futuro.

Las licenciaturas reconocidas del CULagos son: Abogado, Administración, Ingeniería en Electrónica y Computación, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Psicología e Ingeniería Industrial.

El plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica se ubica en la posición no. 8, dentro de las 548 instituciones que imparten esta carrera en el país, destacando sobre la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Instituto Tecnológico de Tehuacán campus Puebla. La ingeniería se oferta en tres sedes de la UdeG, siendo el CULagos la sede con mayor calificación.

El plan de estudios de Ingeniería Electrónica se encuentra en la posición no. 13 a nivel nacional, entre las 548 instituciones que imparten esta carrera, por encima del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara (CUValles) y la UAEMEX, sede Toluca-Edomex. Esta Licenciatura ofrece la posibilidad de conocer y dominar la electrónica, aplicando herramientas de cómputo e informática. Cuenta con áreas de especialización en: diseño interactivo y videojuegos, sistemas embebidos, telecomunicaciones, y optoelectrónica.

Además, Ingeniería Mecánica se encuentra en el lugar no. 13 de 285 instituciones que imparten esta carrera, por encima del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco en Puebla y la Universidad Regiomontana en Nuevo León. Ingeniería Mecánica cuenta con áreas de especialización en: electricidad industrial, automatización, mecánica industrial, manufactura, transformación de energía y mantenimiento.

El plan de estudios de Abogado se localiza en el lugar no. 16 del ranking, sobre universidades como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). La licenciatura se oferta en más de 1900 instituciones en el país. Este plan de estudios se oferta de manera semestral en ambas sedes y cuenta con dos modalidades: escolarizado y semiescolarizado.

Por otro lado, Ingeniería Industrial se posiciona en el lugar no. 21 del ranking, por encima de universidades como la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) y la Universidad Insurgentes. La licenciatura se imparte en 901 instituciones del país.  La Ingeniería se oferta de manera semestral en la sede Lagos de Moreno y cuenta con áreas de especialización en: producción, calidad, industrial, administración y automatización.

La licenciatura en Psicología se posiciona en el no. 21 del ranking, destacando sobre más de 1042 instituciones a nivel nacional. Este plan de estudios se oferta de manera semestral en la sede Lagos de Moreno, en la sede San Juan de los Lagos se oferta una vez al año. Las áreas de especialización de esta licenciatura son: clínica, organizacional, social, educativa, educación especial y neuropsicología.

La licenciatura en Administración cuenta con áreas de especialización en: mercadotecnia, negocios internacionales, recursos humanos, y administración financiera. Este plan de estudios busca formar profesionistas capaces de dirigir y gestionar los recursos de una organización para lograr los objetivos con un pensamiento sistémico y estratégico. En el ranking se encuentra en el lugar no. 32, por encima de las universidades UAEMEX y la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA). La licenciatura se oferta en 2182 instituciones a lo largo de la república mexicana. El plan de estudios se oferta cada semestre en la sede de Lagos de Moreno.

En resumen, los programas educativos y evaluaciones académicas del CULagos, se posicionaron de la siguiente manera:

Carreras ordenadas por lugar más alto alcanzado:

1. Ingeniería Mecatrónica: Lugar 8° de 21° (logrando entrar al top 10)
  2. Ingeniería Mecánica (Lugar 13° de 16) e Ingeniería Electrónica (Lugar de 13° de 18°)
  3. Derecho (Lugar 16° de 35°)
  4. Ingeniería Industrial (Lugar 21° de 28°) y Psicología (Lugar 21° de 35°)
  5. Administración (Lugar 32° de 35°)

Carreras ordenadas por puntaje más alto obtenido:

1. Ingeniería Electrónica (9.50)
  2. Ingeniería Mecatrónica (9.38)
  3. Derecho (9.36)
  4. Ingeniería Industrial (9.23)