Solidaridad de la comunidad universitaria ante las desapariciones forzadas

Este 23 de marzo la comunidad del CULagos se congregó para manifestar su preocupación ante la inseguridad que se vive en México. Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos compartieron sus puntos de vista a través de pancartas y de una libreta con mensajes que serán entregados a la Federación de Estudiantes Universitarios, para la marcha que se realizará el próximo 24 de marzo en Guadalajara. Conforme a lo establecido para todos los centros de la Red Universitaria, el paro de actividades comenzó a la 1:00 de la tarde.

En la sede Lagos de Moreno el doctor Eduardo Camacho explicó el motivo de este acto: como muestra de indignación por las desapariciones de los jóvenes en Jalisco. Después, el maestro Miguel Moreno hizo uso de la voz para protestar por la violencia contra la ciudadanía. En solidaridad al reclamo por la reciente desaparición de Javier Aceves, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, alumnos de cine del CAAV; así como de Pedro Ruiz Guerrero, estudiante de secundaria técnica número 45. El maestro Moreno también compartió anécdotas sobre las agresiones cotidianas a diferentes sectores de la población, por ejemplo a los periodistas, recordando el caso de Javier Valdez, asesinado por denunciar en su propio medio las actividades del crimen organizado. En la sede San Juan de los Lagos, la ausencia de los estudiantes del CAAV fue simbolizada con sus nombres en las butacas vacías.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Aquetzalli González / cortesía San Juan de los Lagos