Trabajo para mejorar la investigación en el CULagos

El pasado jueves 28 de marzo se llevó acabo el taller Presente y futuro de la investigación en el CULagos, en el que participaron profesores que realizan investigación en nuestro centro universitario. En el comienzo de este taller el Rector, doctor Aristarco Regalado Pinedo,  abrió la jornada de reflexión presentando los diferentes modelos para la investigación y realizó una exposición sobre el panorama de esta labor a nivel mundial, para posteriormente aterrizar en el caso específico del CULagos. Para ello, mencionó una serie de datos que mostraba a  los países que más invierten en el quehacer investigativo, como Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea. Ante esto, mencionó que a México le falta mucho para alcanzar estos modelos; no obstante, es de los países latinoamericanos que más invierten en la investigación, principalmente en el área de salud.

Por otro lado, abordó los distintos caminos a seguir tanto para conseguir presupuesto o infraestructura que permitan el desempeño adecuado de las investigaciones, teniendo en cuenta que los laboratorios y los equipos son sólo algunas de las herramientas fundamentales de esta tarea, y que a ellos se suma el trabajo en equipo, los convenios de colaboración y la internacionalización, entre otros. De igual forma, mencionó a las universidades y sus quehaceres, algunas se enfocan sólo en la docencia, mientras que otras fortalecen esta tarea con la investigación, como es el caso del CULagos, siendo importante que la incorporación temprana a la investigación. Por último, expresó el gusto por esta jornada de trabajo, ya que se pretende que con ayuda de las críticas y observaciones  de los investigadores, se construya un modelo propio en torno a la investigación.

En las exposiciones también participaron la doctora Egla Yareth Bivián Castro, directora de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, para dar a conocer la información correspondiente a los laboratorios en nuestro centro universitario; el doctor Francisco Casillas Rodríguez, coordinador del Doctorado en Ciencia y Tecnología, habló sobre la investigación realizada en los posgrados del CULagos; el doctor Rubén Rodríguez Rojas, coordinador de Investigación y Posgrado, expuso el estado de la investigación en el CULagos; y por último, la doctora Rebeca García Corzo, Secretaria Académica, presentó los diferentes medios por los cuales es posible acceder a estímulos económicos para desarrollar la investigación. Posteriormente, los investigadores que acudieron se dieron a la tarea de trabajar en mesas para plantear ideas sobre las estrategias que se pueden implementar, que pudieran derivar en la mejora de las condiciones y en la eficiencia del trabajo.

Al finalizar su tarea en las mesas de trabajo, cada equipo presentó sus propuestas para un mejor futuro de la investigación en el CULagos. Algunas de ellas consistieron en volver más eficientes los procesos para obtener un mejor financiamiento; realizar una mayor difusión de los proyectos o posgrados; impulsar la mejora de la infraestructura; aumentar la comunicación entre investigadores de distintas áreas, lo que llevará a aumentar las colaboraciones; atender en tiempo y forma las convocatorias, y que las coordinaciones de investigación y vinculación trabajen a la par. Por último, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, pidió a los encargados de equipo, vaciar las propuestas sugeridas en un documento único y publicarlo para que todos tengan acceso a él  y con ello consolidar un mejor terreno para que la investigación crezca e incitar a más alumnos a formar parte del área investigativa.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"