Un recuento del décimo día de actividades del XXI Otoño en Lagos

Se presentó una emotiva obra de teatro de denuncia, hubo una exposición por parte de la Brigada de Combate contra Incendios Forestales y se impartió una charla sobre habilidades blandas para abogados en el siglo XXI

Durante la décima jornada de actividades del XXI Festival Cultural Otoño en Lagos, llevada a cabo el miércoles 2 de octubre, se realizó una serie de eventos pensados para el interés de la comunidad del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), tanto en la sede Lagos de Moreno como en la sede San Juan de los Lagos. 

 

Presentación de la obra De Josef, para mi amigo Fred

La Compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se presentó a las 12:00 horas en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz con la obra De Josef, para mi amigo Fred, escrita y dirigida por el maestro Sergio Israel Quiñonez Rodríguez, secretario de la División de Estudios Jurídicos (DEJ) del CUCSH. 

De Josef, para mi amigo Fred está basada en la vida de Josef Kohout, un hombre austríaco que sobrevivió a la reclusión dentro del campo de concentración de Sachsenhausen, en donde fue encerrado por ser homosexual. En la obra, se explica que cerca de cien mil hombres homosexuales fueron encerrados en prisiones y campos de concentración durante el gobierno nazi de Adolf Hitler, bajo el mandato legal del párrafo 175 del código penal alemán, que los consideraba criminales, y fueron sometidos tanto a procesos de esterilización, violencia, castración, como a intentos de «normalización», en los que se les obligaba a mantener relaciones sexuales con mujeres, todo bajo estricta vigilancia del régimen.

La obra sigue el dramático proceso de encierro de Josef, y de Marcel, Jonás, León y Rudolf, sus compañeros de reclusión en el campo de Sachsenhausen, mientras exponen las vejaciones a las que son regularmente sometidos por las autoridades del lugar. A pesar de que Josef Kohout logró alcanzar la libertad durante el final de la guerra, la pieza teatral denuncia que la ley de criminalización de los homosexuales en Alemania permaneció vigente hasta 1994, lo que dificultó que los homosexuales fueran reconocidos como víctimas del Holocausto sino hasta finales del siglo XX. De esta manera, la obra dejó una huella profunda en el público asistente, que aplaudió largamente las interpretaciones de los actores de la compañía, todos estudiantes de la carrera en Abogado del CUCSH. 

 

Brigada de combate contra incendios forestales, en la sede San Juan 

A las 16:00 horas, en el Auditorio de la sede San Juan de los Lagos, la Brigada de Combate contra Incendios Forestales, parte de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Norte (JIAN), se presentó para hablar sobre sus experiencias en la lucha contra los incendios forestales de esta región. 

Acompañados por el ingeniero Aldo Quintanilla Morales, director general de la JIAN, cinco integrantes de la brigada —Michael Chávez, Manuel Balvaneda, Osiel Noriega, Fernando Estrada y Ángel Noriega— abordaron distintos aspectos de su trabajo, desde cómo se prepara el terreno para prevenir incendios forestales en cerros y llanuras de la región, hasta cómo funcionan sus accesorios y su equipamiento de combate contra el fuego, pasando por sus anécdotas al frente de la línea de combate. 

El público, compuesto en su mayoría por estudiantes y docentes de la sede San Juan, escuchó atentamente la exposición de los brigadistas, y se acercó al escenario para conocer de cerca su equipamiento de trabajo, todo bajo supervisión de los expertos. A través de una sesión de preguntas y respuestas, en la que el público mostró una amplia curiosidad, los brigadistas dejaron en claro que su demandante labor exige una vocación profunda y un gran amor por la naturaleza y el medio ambiente, y que es necesario que más personas se involucren en las labores de prevención y combate contra incendios, para así poder disminuir el impacto negativo de estos eventos. 

Por medio de estas actividades, el CULagos y la JIAN siguen colaborando en el fomento a la conciencia medioambiental y la promoción de una sociedad en la que todas y todos nos involucremos activamente en el cuidado de nuestra región. 

 

La importancia de las habilidades blandas en los abogados del siglo XXI

La última actividad del día se llevó a cabo a las 17:00 horas en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz. Se trató de una conferencia titulada «El desarrollo de habilidades blandas en los abogados para los retos profesionales del siglo XXI», y fue impartida por el maestro Sergio Israel Quiñonez Rodríguez, secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH. 

El maestro Quiñonez Rodríguez comenzó su charla dando algunos datos interesantes para entrar en contexto: en México se calcula que existen alrededor de 429 mil abogadas y abogados, y es una de las carreras más demandadas en todas las universidades del país. En cuanto a paridad de género, el 59% de quienes ejercen dicha profesión en México son hombres, y el 41% restante son mujeres. El ingreso promedio de un abogado en nuestro país es de 8 mil pesos mensuales, y la edad promedio es de 41 años. También, en promedio, señaló que se requieren 20 años de formación para llegar a ser abogado, contando desde la educación básica hasta el posgrado. 

Ante este panorama, el maestro Quiñonez Rodríguez invitó a las y los asistentes a preguntarse: ¿qué sé hacer además de lo que estudio?, ¿mi carrera es lo mismo que mi profesión? Es decir, a ir mucho más allá de la formación que reciben en el aula, y aprender a desarrollar otros intereses que vayan más allá de lo meramente académico. En ese sentido, indicó que es crucial que quienes estudian puedan desarrollar las habilidades blandas: conocimientos que aporten a su desarrollo humano, a la par del conocimiento «duro» adquirido en el aula. 

Entre las habilidades blandas que considera más importantes para los abogados están la capacidad de expresarse oralmente de forma correcta, la resiliencia o capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, la empatía para con los demás, la creatividad, la inventiva, y el adecuado manejo de las tecnologías de la información. La búsqueda de esos conocimientos, señaló el maestro Quiñonez Rodríguez, va de la mano con la pregunta: ¿qué tipo de abogada o abogado quiero ser, y qué conocimientos requiero para poder alcanzar ese estatus? 

Con estos interesantes apuntes, concluyó el décimo día de actividades del XXI Otoño en Lagos, un festival de cultura, arte y reflexión para la región Altos Norte de Jalisco. 

 

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografía: Unidad de Comunicación Social