VII Seminario de Internacionalización Universitaria, un espacio de reflexión, intercambio de conocimientos y desarrollo de oportunidades

Este lunes 29 de mayo dio inicio la Universidad Internacional de Verano (UIV) 2023 con la realización del VII Seminario de Internacionalización Universitaria. Durante dos días, se llevaron a cabo once actividades híbridas en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

La jornada de actividades comenzó con la destacada conferencia magistral titulada "Internacionalización de la Educación Superior: Una revisión de las IES mexicanas", impartida por el Dr. David Horacio García Waldman, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante el evento, el Dr. Waldman abordó diversos aspectos fundamentales en su disertación, tales como la importancia de revisar la normativa que respalda las iniciativas de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) y la necesidad de redefinir la perspectiva actual sobre la internacionalización de la educación superior. Asimismo, resaltó la importancia de adoptar una visión más amplia y dinámica de la internacionalización, que se adapte a los retos y oportunidades del contexto actual.

La conferencia magistral del Dr. Waldman constituyó un valioso espacio de reflexión y diálogo, en el cual se destacaron los aspectos críticos relacionados con la internacionalización de la educación superior en México. Este evento inaugural marcó el inicio de la UIV 2023 y sentó las bases para un programa académico enriquecedor, que abordó diversas temáticas de relevancia en el ámbito de la internacionalización universitaria.

Al término de la conferencia magistral, se llevó a cabo la conferencia titulada "Fomento a la Internacionalización de la Universidad de Guadalajara: Internacionalización en casa", la cual fue impartida por la Mtra. Montserrat Molina Díaz, de la Coordinación de Internacionalización de la Universidad de Guadalajara. En dicha conferencia se presentaron las estrategias y acciones que se desarrollan para llevar a cabo la internacionalización de nuestra universidad.

Simultáneamente, en el Centro de Aprendizaje Global "Dr. Francisco Javier Marmolejo Cervantes", se realizó el taller "The teaching of English to audiences with different abilities", presentado por Michael Horvilleur. Durante el taller se trabajó con profesores y estudiantes del centro universitario en los retos y desafíos de la enseñanza del idioma inglés en diferentes contextos de aprendizaje, cabe destacar que este evento se realizó completamente en inglés. 

Como parte de la Formación Integral para nuestra comunidad universitaria, el seminario continuo con dos talleres, uno dirigido a profesores y otro para estudiantes. El primero de ellos fue impartido por el Mtro. Ricardo Vizcaíno Meléndez, responsable de Internacionalización del Currículo, bajo el título "Introducción a la Metodología COIL: Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea y Aulas Espejo". Durante esta sesión se abordaron temas relacionados a la colaboración internacional entre profesores del centro universitario y de otras universidades extranjeras para impartir clases y/o temas con una visión global.

Por otro lado, se llevó a cabo el taller denominado "Habilidades globales e interculturales para estudiantes del Centro Universitario de los Lagos", el cual fue dirigido por la Ing. Ana Bertha Machuca Aquino, Encargada de Cooperación con España y Andorra de la UdeG, y por el Lic. Gareth Leslie Esmond Bennet, Encargado de Cooperación con Europa.

La jornada concluyó a las 16:00 horas en el Aula Magna, con el panel titulado "American Spaces and Education USA: oportunidades en la internacionalización de la comunidad", el cual contó con la participación de la Mtra. Mabel Isnailm Martínez Hernández, Asesora Education USA, y el Mtro. José Enrique Aguirre Torres, Coordinador de Esquina Franklin Guadalajara.

El martes 30 de mayo, en punto de las 10:30 horas, se realizó la conferencia "Internacionalización virtual de la educación superior", a cargo de la Dra. Rosa Isela Becerra y la Mtra. Alejandra Fabiola Flores Zamora, del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA). En la charla se reconocieron los beneficios de las herramientas tecnológicas de la actualidad y cómo estas nos permiten consolidar un perfil global a bajo costo y sin necesidad de realizar movilidad física.

Con la finalidad de acercar las oportunidades para llevar a cabo la internacionalización del currículo a la comunidad universitaria la Mtra. Andrea González Torres, Jefa de la Unidad de Lenguas, la Mtra. Yesenia Elizabeth Ruvalcaba Cobián, Jefa de Programas de Lenguas para Estudiantes, y el Dr. Víctor Manuel Olea Contreras, Jefe de Desarrollo Profesional Docente y Certificación, fueron los encargados de dialogar sobre la importancia de hablar un segundo idioma y dar a conocer Foreign Languages Institutional Program (FLIP), así como las plataformas, cursos, conversatorios y programas que la institución ofrece. Dando continuidad a la actividad se impartió la charla en inglés "¡Make it happen!", impartida por la Mtra. Yesenia Ruvalcaba, donde se convivió con estudiantes y se reforzó el aprendizaje del idioma.

El Dr. Renato Balderrama Santander, del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dialogó sobre el programa de enseñanza del idioma y cultura coreana del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL. En la ponencia, el Dr. Renato manifestó con orgullo que el programa que se implementa en la UANL es uno de los únicos en América Latina.

Las actividades del Seminario de Internacionalización Universitaria concluyeron el Foro: "Diversas formas de internacionalización: movilidad y ciudadanía global", el cual contó con la participación del Dr. Daniel Arturo Romero León de la Universidad Veracruzana, la Mtra. María Guadalupe Vázquez Niño de la UdeG y Andrés Picón Giraldo de la Institución Universitaria Salazar y Herrera de Colombia. En el foro los participantes dialogaron sobre las características con las que debe contar un ciudadano global desde una perspectiva de investigadores y gestores de la Educación Superior nacional e internacional.

Con esta actividad, la UIV 2023 reitera su compromiso de promover la internacionalización en la educación superior, ofreciendo un espacio propicio para la reflexión, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de oportunidades tanto para estudiantes como para profesores. Estas actividades, realizadas con éxito en el CULagos, marcan el comienzo de un programa académico enriquecedor y diverso, que representa una contribución invaluable a la formación integral de los estudiantes, profesores, administrativos e investigadores.

Atentamente
"Piensa y Trabaja"

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas
Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, a 02 de junio de 2023

Redacción: Yesenia Campos Macías
Fotografía: Alondra Jazmín López y Luis Felipe Ramírez