VII Simposio Internacional de Ingeniería Bioquímica, un vistazo a los avances en la innovación de la bioquímica y la biotecnología

El pasado 31 de mayo tuvo lugar la inauguración del VII Simposio Internacional de Ingeniería Bioquímica, en el marco de las actividades de la Universidad Internacional de Verano 2023 (UIV). Este destacado evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, y se llevaron a cabo más de veinte actividades.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, expresó la importancia de este simposio para fortalecer los lazos con otras instituciones y resaltó su valor para el centro universitario. Mencionó que estos eventos estimulan el conocimiento y permiten el desarrollo de habilidades que son difíciles de adquirir en el entorno académico tradicional.

Por su parte, la Dra. María de la Luz Miranda Beltrán, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y destacó la participación de los ponentes, talleristas, alumnos y egresados que formaron parte del VIII Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica, a lo largo de dos días. Asimismo, reafirmó el compromiso de la universidad en fortalecer la educación integral a través de la colaboración con expertos internacionales y nacionales en Bioquímica, Biotecnología y Biomedicina.

Durante el evento, la Dra. Karla Noemí Padilla Martínez, en representación de la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora del CULagos, enfatizó la relevancia del simposio para elevar la calidad de la ingeniería bioquímica y manifestó que el evento representa un importante esfuerzo de mantener actualizada y vinculada a la comunidad que engrandece la ingeniería y al departamento de tierra y vida. Además, agradeció a todas las personas que contribuyeron a hacer posible este evento tan significativo.

En el acto protocolario estuvieron presentes la Dra. Karla Noemí Padilla Martínez, Secretaria Académica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT), el Dr. Luis Javier López Reyes, Secretario de la DEBIT, el Dr. Jesús Castañeda Contreras, Jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología, y la Dra. María de la Luz Miranda Beltrán, Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida.

Después de la ceremonia inaugural, la Dra. Lucero Mendoza Maldonado, del Centro Universitario de los Lagos, impartió una conferencia sobre el diagnóstico molecular de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el manejo de muestras en el laboratorio. Durante su ponencia, se abordaron temas como el panorama actual de las ETS en México, el diagnóstico molecular y los diferentes tipos de muestras utilizadas en el laboratorio.

El simposio incluyó una variedad de interesantes ponencias, entre las cuales se destacan temas como el desarrollo de proteínas recombinantes de interés terapéutico, los métodos invasivos y no invasivos en el diagnóstico prenatal, la expresión temprana de marcadores dopaminérgicos neuronales en un modelo de enfermedad de Parkinson en ratas implantadas con células madre entéricas, las aplicaciones de la síntesis verde en biotecnología, el Mal de Chagas, los nuevos riesgos de la sinantropía y las alternativas biotecnológicas en la reducción del uso de agroquímicos.

Este simposio constituyó un valioso espacio de intercambio de conocimientos y avances en el campo de la bioquímica y la biotecnología, brindando a los participantes la oportunidad de mantenerse actualizados en estas áreas de constante evolución.

Finalmente, se ofrecieron 4 talleres para los estudiantes de ingeniería donde pusieron en práctica sus conocimientos: “Desarrollo de un producto lácteo de acuerdo a las normativas de calidad, inocuidad y etiquetado”, “Espectrometría de fluorescencia”; el Curso-Taller teórico-práctico “Introducción a la bioinformática: Análisis de Microbiota 16s mediante R-studio” y el Curso-Taller “Principios Básicos de Western Blot”.

Es importante recalcar que por esta ocasión los egresados interesados podrán optar por elegir la convocatoria de titulación a través de la opción trabajo monográfico de actualización.

"Piensa y Trabaja"

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas
Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, a 13 de junio de 2023