Visitan autoridades del CUCS a fin de colaborar en análisis de pertinencia para abrir Enfermería en el CULagos

La sesión fue presidida por los rectores de ambos centros universitarios

El Centro Universitario de los Lagos recibió este 7 de febrero la visita de autoridades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con el objetivo de llevar a cabo una primera sesión de acercamiento y transferencia de conocimientos que contribuya a explorar la pertinencia de abrir la Licenciatura en Enfermería o la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería en la región Altos Norte de Jalisco.

La sesión inició a las 10:00 am y fue presidida por los rectores de ambos centros universitarios. La Rectora Gloria Angélica Hernández Obledo, del CULagos, dio la bienvenida al Rector José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS; quienes en conjunto marcaron la pauta para las exposiciones de los programas en Enfermería que realiza el centro universitario metropolitano, con sede en Guadalajara.

En este tenor, la Lic. Mariana Lizbeth Moran González, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, explicó de manera general las características del programa de estudios a su cargo. Acto seguido, la Mtra. Diana Berenice Ortega Cruz, Coordinadora de la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería no Escolarizada, procedió con lo propio y abordó con claridad las diferencias de dicha modalidad.

Se contó con la presencia, también, del Mtro. Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quien realizó una presentación sobre la oferta de oportunidades de formación integral que se promueven como parte de la currícula del CUCS y que complementan sus programas educativos.

Luego de las presentaciones, la Mtra. María Guadalupe Loza Rojas, Jefa del Departamento de Enfermería Clínica Aplicada; y la Mtra. Atziri Citlally García Arredondo, Jefa del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria; atendieron a las preguntas y respuestas que el equipo de autoridades del Centro Universitario de los Lagos realizó para profundizar en asuntos específicos, tomando en cuenta el contexto de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, municipios sedes del CULagos.

La sesión de trabajo finalizó con éxito, al culminar con el orden del día y nutrir la base de información que —junto con más estudios de factibilidad y nuevas reuniones de trabajo colaborativo en red—  será de gran utilidad para la toma de decisiones de nuestras autoridades sobre la conveniencia de ampliar la oferta académica en el mediano plazo.

Como actividad de cierre, las dos comitivas realizaron un recorrido por las instalaciones del Edificio de Investigación y Tutorías del CULagos, y por los laboratorios que podrán capitalizarse para fungir como espacios de enseñanza de Enfermería, un área del conocimiento con gran potencial de impacto social para la Jalisco.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral
con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Universidad de Guadalajara