Visita a la sala de Pura López Colomé

Al mediodía del viernes 21 de septiembre estudiantes de la carrera en Humanidades se dieron cita en el Aula Magna para abordar el ensayo: Visita guiada a una sala de estar. En esta oportunidad de conversar con la poeta y traductora Pura López Colomé, y presentar ante sus compañeros dicho libro, Ana Luisa Oregon Leyva, Estefanía López Martínez y Paul Carrillo Collazo tomaron la palabra para compartir lo que la lectura de este ensayo les significó. Hablaron acerca de la peculiar estructura que la autora utilizó, ya que está elaborado en cinco escalas a manera de guía en su acercamiento con el lenguaje y cómo se fue encontrando, a través de experiencias vitales, con personas que influyeron en sus lecturas y con el mundo de autores, tanto ingleses como mexicanos, que la adentraron en el vasto espacio de la poesía.

Justo en estas escalas los estudiantes de Humanidades encontraron una sensibilidad profunda: esos sentidos abiertos ante el mundo que se le estaba presentando a la autora y al que se iba a enfrentar con una ávida lectura de figuras que, durante su época, pocos tuvieron la fortuna de adentrase. Cada exponente tomó algunas de las páginas del ensayo para complementar o ejemplificar de alguna manera el contenido total de esta obra. De igual forma se dirigían a Pura López Colomé con agradecimiento por aquello que, de una forma precisa, les brindó la lectura de su obra.

Posterior a la presentación de los alumnos, la autora se encargó de redirigir la charla. Retomó algunos puntos que se mencionaron previamente, ampliando el panorama y el contexto de cómo esas palabras llegaron a constituir las páginas de su ensayo. Además haciendo una cronología de momentos importantes, como ella misma define el contenido de su obra, contó sobre su infancia (pieza fundamental en su labor como poeta y traductora), y la forma en la que esta etapa fue compleja y definitiva en lo que más delante el destino le iba a otorgar. Además la autora puntualizó sobre lo que para ella implica una sala de estar: ese encerramiento con ella misma para leer, para escribir, para tener un soliloquio, para estar, para ser. Y manifestó que para cada persona es distinta esta sala de estar, pero la función o el significado de ella de alguna forma es la misma: estar con uno mismo.

Finalmente, Pura López Colomé hizo un donativo a la Biblioteca del CULagos: una colección de libros para el uso de todos, el cual incluye una antología de poemas que: "tratan temas extraños, pero que pueden atrapar al lector y no dejarlo ir". En este regalo también figuró Visita guiada a una sola de estar para todos los presentes, con una atenta invitación a que los lectores aterricen en sus cinco escalas y se acercarquen a la red de autores que en su obra plasma.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"