
MARÍA DEL CARMEN QUEVEDO MARÍN
Profesor Docente Asociado B
maria.quevedo@academicos.udg.mx
Disciplina (PRODEP): Psicología
Orcid
Semblanza
María del Carmen Quevedo Marín, Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Terapia Familiar por el Instituto TZapopan, Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Es profesora con perfil PRODEP; Líder del Cuerpo Académico “Procesos psicosociales, Educación y Salud” con clave UDG-CA-1039. Su línea de investigación se centra en las políticas de igualdad en Instituciones de Educación Superior, igualdad de género y psicología clínica. Temas sobre los que está trabajando actualmente. Ha escrito varias publicaciones científicas en revistas especializas y fue miembro de la Red de Atención Psicológica durante la pandemia. Actualmente forma parte del equipo de evaluadores con fines de acreditación de los programas educativos en psicología, del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP). Es miembro de la Red contra la violencia de género en las IES “Reconstruir”. Su objetivo principal es seguir contribuyendo en la generación de conocimiento sobre las temáticas relacionadas a la igualdad, género, políticas públicas y salud, con la finalidad de desarrollar estrategias que contribuyan a la igualdad de género, lo que deviene en mejorar la calidad de vida de las personas y en su bienestar.
Información PRODEP
- Área: Ciencias Sociales y Administrativas
- Disciplina: Psicología
Investigación
- Laboratorio: Cámara Gesell
- Área del Laboratorio: Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales
- Cuerpo Académico: Psicología Social y Salud
- Departamento: Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras
- Intereses y Líneas de Investigación:
- Psicología de la Salud,
- Psicología Clínica,
- Género y Políticas de Igualdad en Instituciones de Educación Superior.
- Redes o Instituciones externas con las que se relaciona:
- Red contra la violencia de género, en las Instituciones de Educación Superior, “Reconstruir”.
Proyectos de Investigación Vigentes
|
Las experiencias de las primeros contactos en la Universidad de Guadalajara: el cuidado y el autocuidado como primeras respondientes |
|
| Descripción del proyecto de Investigación |
Este trabajo establece una equivalencia entre estas responsables y los “primeros respondientes”, ya que son las primeras personas que atienden situaciones de emergencia relacionadas con violencia. Por ello, es fundamental explorar sus experiencias para entender la complejidad y relevancia de su labor, así como para abordar el cuidado y autocuidado de quienes implementan la política de igualdad en la Universidad de Guadalajara. |
| Fuente de Financiamiento | Ninguna |
| Fecha (año) de inicio de la Investigación | 2025 |
| Co-autores | |
Proyectos de Investigación Relevantes
|
ANÁLISIS DE LA PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS, DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO. |
|
| Descripción del proyecto de Investigación | Se hizo un análisis descriptivo de la procrastinación académica en estudiantes del Centro Universitario de los Lagos. |
| Fecha (año) de inicio de la Investigación | 2023 |
| Fecha (año) de fin de la Investigación | 2024 |
| Co-autores | MARIA MAGDALENA LUNA HERNANDEZ, ALEXA JULIETA FRIAS CAMPOS, ADRIANA CASTAÑEDA BARAJAS, FELIPE OLMOS RIOS |
| El proceso de gestación y diseño de la política universitaria de igualdad en la Universidad de Guadalajara | |
| Descripción del proyecto de Investigación | Análisis de la Política de Igualdad de la Universidad de Guadalajara. |
| Fecha (año) de inicio de la Investigación | 2022 |
| Fecha (año) de fin de la Investigación | 2023 |
| Co-autores | LIDIA KARINA MACIAS-ESPARZA |
| AVANCES Y DESAFÍOS EN LA PSICOLOGÍA CLÍNICA: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE EL TERCER ORDEN | |
| Descripción del proyecto de Investigación | Se describe un caso y su intervención argumentada desde la psicología critica del tercer orden. |
| Fecha (año) de inicio de la Investigación | 2023 |
| Fecha (año) de fin de la Investigación | 2024 |
| Co-autores | LIDIA KARINA MACIAS-ESPARZA |
Tesis dirigidas
| Narrativas construidas por hombres en torno a la experiencia de duelo complicado. | |
| Resumen de la Tesis | En elaboración |
| Fecha (año) de inicio | 2025 |
| Status | Inicio |
| Nombre del Alumno | José Arturo Muñoz Arellano |
| Programa Educativo | Maestría en Terapia Familiar |
| Enlace al Repositorio | |
Publicaciones
- Buenas prácticas docentes: los retos para la Psicología en el marco de la acreditación institucional “reflexión de actualidad”. DOI: https://doi.org/10.62364/z7xpdv32 Coautores: Felipe Olmos Ríos; Miriam Yolanda Arriaga Tapia.

