Liliana Valdez Jimenez

 
 LILIANA VALDEZ JIMENEZ
 Profesor de Asignatura B
 liliana.valdez@academicos.udg.mx
 Especialidad (SNII):Psicología de la Salud
 Scholar GoogleResearchGate, Orcid
 


Semblanza

Liliana Valdez Jiménez es Licenciada en Psicología y tiene una Maestría en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro.  Doctorado en Ciencia y Tecnología por la Universidad de Guadalajara y dos años de postdoctorado en el programa multidisciplinario de Ciencias Ambientales de la Universidad de San Luis Potosí. Tiene más de 15 años de experiencia en educación superior, impartiendo clases a nivel Licenciatura y Maestría y Doctorado en diversas universidades de la región. También es capacitadora certificada, terapeuta, locutora de radio y su área de investigación se centra en los contaminantes ambientales y cómo afectan el comportamiento.

Está reconocida en el Sistema Nacional de Investigadores (SNII) en el  nivel I en el área de Ciencias de la Conducta y la Educación, específicamente en Psicología del Niño y del Adolescente, con especialidad en Psicología de la Salud. Además tiene reconocimiento de perfil PRODEP. Forma parte del Laboratorio de Ciencia Biomédicas en el área de Psicobiología y del cuerpo académico de Neurociencias y Fitofarmacología, pertenece al Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras.


Información SNII

  • Nivel: I
  • Área del Conocimiento: IV.- Ciencias de la Conducta y la Educación
  • Disciplina: Psicología del Niño y del Adolescente
  • Subdisciplina: Psicología del Desarrollo
  • Especialidad: Psicología de La Salud

Investigación 

  • Laboratorio: Ciencia Biomédicas
  • Área del Laboratorio: Psicobiología
  • Cuerpo Académico: Neurociencias y fitofarmacología
  • Departamento: Departamento de Humanidades Artes y Culturas Extranjeras
  • Intereses y Líneas de Investigación: 
    • cómo afectan los contaminantes ambientales la conducta

Proyectos de Investigación Vigentes 



Proyectos de Investigación vigentes

Título de la Investigación

Riesgos psicosociales y el consumo crónico de flúor en el agua de beber como posibles generadores de ansiedad y depresión en alumnos del cbtis 262 en el 2024 

Descripción del proyecto de Investigación

Evaluar los riesgos psicosociales del los adolescentes y  evaluar su nivel de ansiedad y depresión .

Fuente de Financiamiento

no tiene 

Fecha (año) de inicio de la Investigación

2023

Co-autores

Maestra Maria Yeny Chavez Marquez ( tesis doctoral) Dra. Isabel Perez Vega 


Publicaciones

  • Valdez Jiménez, L., Calderón Hernández, J., Córdova Atilano, R.I., Sandoval Aguilar, S.Y., Alegría Torres, J.A., Costilla Salazar, R., Rocha Amador, D. Level of exposure to fluorides by the consumption of different types of milk in residents from an area of Mexico with endemic hydrofluorosis [Dosis de exposición a fluoruros por el consumo de diferentes tipos de leche en residentes de una zona con hidrofluorosis endémica en México]. (2019) Anales de Pediatria, 90 (6), pp. 342-348. Cited 5 times. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.10.005 
  • Valdez Jiménez, L., López Guzmán, O.D., Cervantes Flores, M., Costilla-Salazar, R., Calderón Hernández, J., Alcaraz Contreras, Y., Rocha-Amador, D.O. In utero exposure to fluoride and cognitive development delay in infants. (2017) NeuroToxicology, 59, pp. 65-70. Cited 48 times. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuro.2016.12.011 
  • Valdez-Jiménez, L., Soria Fregozo, C., Miranda Beltrán, M.L., Gutiérrez Coronado, O., Pérez Vega, M.I. Effects of the fluoride on the central nervous system [Efectos del flúor sobre el sistema nervioso central]. (2011) Neurologia, 26 (5), pp. 297-300. Cited 75 times. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2010.10.008