María del Carmen Quevedo Marín

 
 MARÍA DEL CARMEN QUEVEDO MARÍN
 Profesor Docente Asociado B
 maria.quevedo@academicos.udg.mx
 Disciplina (PRODEP): Psicología
 Orcid
 


Semblanza

María del Carmen Quevedo Marín, Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Terapia Familiar por el Instituto TZapopan, Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Es profesora con perfil PRODEP; Líder del Cuerpo Académico “Procesos psicosociales, Educación y Salud” con clave UDG-CA-1039. Su línea de investigación se centra en las políticas de igualdad en Instituciones de Educación Superior, igualdad de género y psicología clínica. Temas sobre los que está trabajando actualmente. Ha escrito varias publicaciones científicas en revistas especializas y fue miembro de la Red de Atención Psicológica durante la pandemia. Actualmente forma parte del equipo de evaluadores con fines de acreditación de los programas educativos en psicología, del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP). Es miembro de la Red contra la violencia de género en las IES “Reconstruir”.  Su objetivo principal es seguir contribuyendo en la generación de conocimiento sobre las temáticas relacionadas a la igualdad, género, políticas públicas y salud, con la finalidad de desarrollar estrategias que contribuyan a la igualdad de género, lo que deviene en mejorar la calidad de vida de las personas y en su bienestar.


Información PRODEP 

  • Área: Ciencias Sociales y Administrativas
  • Disciplina: Psicología 

Investigación 

  • Laboratorio: Cámara Gesell
  • Área del Laboratorio: Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales
  • Cuerpo Académico: Psicología Social y Salud
  • Departamento: Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras
  • Intereses y Líneas de Investigación: 
    • Psicología de la Salud,
    • Psicología Clínica,
    • Género y Políticas de Igualdad en Instituciones de Educación Superior.
  • Redes o Instituciones externas con las que se relaciona: 
    • Red contra la violencia de género, en las Instituciones de Educación Superior, “Reconstruir”.

Proyectos de Investigación Vigentes

Las experiencias de las primeros contactos en la Universidad de Guadalajara: el

cuidado y el autocuidado como primeras respondientes

Descripción del proyecto de Investigación

Este trabajo establece una equivalencia entre estas responsables y los “primeros respondientes”, ya que son las primeras personas que atienden situaciones de emergencia relacionadas con violencia. Por ello, es fundamental explorar sus experiencias para entender la complejidad y relevancia de su labor, así como para abordar el cuidado y autocuidado de quienes implementan la política de igualdad en la Universidad de Guadalajara.

Fuente de Financiamiento Ninguna
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2025
Co-autores  

 Proyectos de Investigación Relevantes

 

ANÁLISIS DE LA PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS, DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO.

Descripción del proyecto de Investigación Se hizo un análisis descriptivo de la procrastinación académica en estudiantes del Centro Universitario de los Lagos.
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2023
Fecha (año) de fin de la Investigación 2024
Co-autores MARIA MAGDALENA LUNA HERNANDEZ, ALEXA JULIETA FRIAS CAMPOS, ADRIANA CASTAÑEDA BARAJAS, FELIPE OLMOS RIOS
El proceso de gestación y diseño de la política universitaria de igualdad en la Universidad de Guadalajara 
Descripción del proyecto de Investigación Análisis de la Política de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2022
Fecha (año) de fin de la Investigación 2023
Co-autores LIDIA KARINA MACIAS-ESPARZA
AVANCES Y DESAFÍOS EN LA PSICOLOGÍA CLÍNICA: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE EL TERCER ORDEN
Descripción del proyecto de Investigación Se describe un caso y su intervención argumentada desde la psicología critica del tercer orden.
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2023
Fecha (año) de fin de la Investigación 2024
Co-autores LIDIA KARINA MACIAS-ESPARZA

 


Tesis dirigidas

Narrativas construidas por hombres en torno a la experiencia de duelo complicado.
Resumen de la Tesis En elaboración
Fecha (año) de inicio 2025
Status Inicio
Nombre del Alumno José Arturo Muñoz Arellano
Programa Educativo Maestría en Terapia Familiar
Enlace al Repositorio  

Publicaciones

  • Buenas prácticas docentes: los retos para la Psicología en el marco de la acreditación institucional “reflexión de actualidad”. DOI: https://doi.org/10.62364/z7xpdv32 Coautores: Felipe Olmos Ríos; Miriam Yolanda Arriaga Tapia.