La disciplina abarca el estudio del hombre en la interacción con los otros y su entorno, así como el estudio de los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y de comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.
Objetivo
Propiciar la conceptualización del individuo como una totalidad determinada por variables biológicas, psicológicas y sociales.
Que el alumno domine las teorías más actuales que explican el origen, desarrollo y regularidades del psiquismo humano.
Que el alumno desarrolle habilidades y destrezas para analizar, sintetizar y reflexionar acerca del conocimiento que existe en el ámbito de la psicología.
Perfil de Ingreso
El aspirante a cursar la carrera de Psicología debe contar de preferencia con:
Intereses: humanistas, de servicio y científicos.
Aptitudes: habilidad para la lectura, facilidad para la comunicación verbal y escrita, habilidades de pensamiento (atención, memoria, análisis, síntesis), habilidades para las relaciones interpersonales, capacidad de autobservación.
Actitudes: de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Psicología será capaz de:
-
Concebir al individuo como una totalidad determinada por variables biológicas, psicológicas y sociales. Conocer las teorías más actuales que explican el origen, desarrollo y regularidades del psiquismo humano.
-
Contar con habilidades y destrezas para analizar, sintetizar y reflexionar acerca del conocimiento que existe en el ámbito de la psicología.
Campo de Desempeño Profesional
• Instituciones Educativas: investigación, realización de proyectos dirigidos a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la relación docente-alumno (a), adecuaciones curriculares, entre otros.
• Instituciones de Salud: investigación, intervención clínica en el área preventiva, en situaciones de crisis, en problemas crónicos degenerativos, etc., así como creación de proyectos de diversa índole encaminados al cuidado y restablecimiento de la salud mental.
• Empresas: reclutamiento y selección de personal, proyectos de intervención encaminados a mejorar el clima laboral, entre otros.
• Dependencias gubernamentales y no gubernamentales.
• Institutos de Investigación
• Consulta privada
Trámites de Admisión
¿Deseas inscribirte a esta Licenciatura?
Esta Licenciatura se oferta dos veces al año, iniciando actividades en el mes de febrero (ciclo A) y en agosto (ciclo B).
Los trámites de admisión correspondientes se realizan a través del sitio www.escolar.udg mx, en el mes de febrero para ingresar en el ciclo B y en el mes de septiembre para ingresar en el ciclo A. En el sitio mencionado podrás encontrar una guía detallada de todos los pasos a seguir durante el trámite de ingreso.
Trámites de Titulación y Egreso
1.- Solicitar autorización de Modalidad de Titulación mediante Formato ya establecido para ello, haz clic aqui y desacargarlo y debe estar totalmente REQUISITADA y FIRMADA (el sustentante)
2.- Constancia de Estudios con Calificaciones. (Control Escolar)
3.- Constancia de NO adeudo a Centro de Cómputo (actualizada)
4.- Constancia de NO adeudo a Biblioteca (actualizada)
NOTA: Para que te expidan ésta constancia en Biblioteca, debes de cubrir la orden de pago de: Aportación Voluntaria a la Biblioteca (orden de pago que también se imprime con éste concepto)
5.- El Duplicado de la Constancia de Servicio Social. (Firmada por el interesado)
6.- Seis fotografías tamaño credencial blanco y negro de frente, papel mate, con el nombre del interesado al reverso de una de las fotos, con saco y/o blazer negro y blusa blanca.(No instantáneas) o del (paquete de fotos)
7.- Derecho de pago de titulación (solo se integra el pago al expediente) viene por el concepto de “EXAMEN TITULACION LIC/CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS”.
NOTA: Éste pago se hace NO importando la modalidad en el que te titules, es el derecho a ello.
8.- Constancia de No Adeudo a la Universidad de Guadalajara (Control Escolar)
9.- Si tu titulación es por CENEVAL anexar el original del puntaje obtenido.
10.- Si tu titulación es por Promedio o Excelencia anexar el Kardex con el sello y firma de Control Escolar que compruebe el tipo de acreditación realizada por materia (Ordinario o extraordinario) además del promedio.
Se paga un Kardex Certificado
11.- Copia fotostática del acta de nacimiento (legible)
12.- Otra modalidad de titilación verlo con el Coordinador de la Carrera, antes de integrar el expediente
NOTA: Todos los formatos de pago para gestionar las constancias y/o derechos para titilación, se imprimen de www.lagos.udg.mx SERVICIOS; ESCOLAR; FORMATOS y se gestiona en la Dependencia responsable de emitir el documento.
El trámite es únicamente Personal.
Plan de Estudios (LPGI 2014B a la fecha)
Área de formación básica común obligatoria |
---|
Materia
|
Clave
|
Horas
|
Créditos
|
Pre-
rrequisitos |
Programa
del Curso
|
Curso
en Línea
|
Comunicación y Tecnologías de la Información |
I8647 |
32 |
3 |
|
|
|
Metodología de la Investigación |
I8550 |
64 |
7 |
|
|
|
Filosofía |
FM107 |
60 |
8 |
|
Descargar |
|
Sexualidad Humana |
I3835 |
48 |
5 |
|
|
|
Historia Socioeconómica y Política de México |
CS105 |
69 |
8 |
CS109, CS110 |
Descargar |
|
Historia Crítica de la Psicología |
PB105 |
60 |
8 |
|
Descargar |
|
Sociedad y Salud |
I8549 |
48 |
4 |
|
|
|
Antropología Avanzada |
CS103 |
48 |
8 |
|
Descargar |
|
Sociología Avanzada |
CS110 |
60 |
8 |
|
Descargar |
|
Bioética y Universidad |
I8548 |
64 |
7 |
|
|
|
Universidad y sociedad |
CS111 |
51 |
8 |
|
Descargar |
|
Diseño de Instrumentos de Medición |
FM100 |
60 |
6 |
FM101, FM103 |
Descargar |
|
Teorías y Corrientes Contemporáneas en Psicología II |
PB121 |
60 |
8 |
PB120 |
Descargar |
|
Psicolingüistica Evolutiva |
NC104 |
60 |
7 |
PB113, NC101 |
Descargar |
|
Epistemología |
FM104 |
60 |
8 |
|
Descargar |
|
Teorías y Sistemas Clásicos de la Personalidad |
PB118 |
60 |
8 |
|
Descargar |
|
Totales |
|
256 |
26 |
|
|
|
|
Área de formación básica particular obligatoria |
---|
Materia
|
Clave
|
Horas
|
Créditos
|
Pre-
rrequisitos
|
Programa
del Curso
|
Curso
en Línea
|
Diseño de Protocolo de Investigación |
FM101 |
60 |
6 |
FM103 |
Descargar |
|
Diseño de instrumentos de medición |
FM100 |
60 |
8 |
FM101, FM103 |
Descargar |
* |
Procesos Psicológicos
|
I9102 |
64 |
7 |
|
|
|
Reporte de Investigación de Campo |
FMA112 |
60 |
6 |
FM100, FM 105 |
Descargar |
|
Bases Teórico Prácticas de la Entrevista |
I9103 |
64 |
5 |
|
|
|
Psicología del Desarrollo de la Infancia y Adolescencia |
I9104 |
64 |
7 |
|
|
|
Psicología del Desarrollo de la Adultez y Senectud |
I9105 |
64 |
7 |
|
|
|
Sistema de Clasificación de Síndromes y Trastornos Mentales |
I9106 |
64 |
6 |
|
|
|
Aplicación de la Entrevista Psicológica |
I9107 |
64 |
5 |
I9103 |
|
|
Teorías y Sistemas Clásicos en Psicología |
I9108 |
64 |
7 |
I9119 |
|
|
Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicológica |
I9109 |
48 |
7 |
I9108 |
|
|
Evaluación Psicológica Infantil y de Adolescentes |
I9110 |
64 |
5 |
I9130 |
|
|
Evaluación Psicológica del Adulto y del Adulto Mayor |
I9111 |
64 |
5 |
I9131 |
|
|
Psicodiagnóstico en la Infancia y Adolescencia |
I9112 |
64 |
5 |
I9110 |
|
|
Psicodiagnóstico en Adultos y Adultos Mayores |
I9113 |
64 |
5 |
I9111 |
|
|
Teorías de la Personalidad |
I9114 |
64 |
7 |
19109 |
|
|
Teorías y Dinámicas de los Grupos |
I9115 |
64 |
6 |
|
|
|
Psicología y Contexto Socio-Histórico: Vínculo Global-Local |
I9116 |
64 |
7 |
|
|
|
Psicología y Contexto Socio-Histórico: Problemática Nacional |
I9117 |
64 |
7 |
I9116 |
|
|
Teorías Psicosociales y Subjetividad |
I9118 |
64 |
7 |
I9117 |
|
|
Fundamentos filosóficos de la Psicología |
I9119 |
64 |
7 |
|
|
|
Epistemología |
I9120 |
64 |
7 |
|
|
|
Métodos de Investigación Cuantitativa |
I9121 |
64 |
6 |
I9124, I8550 |
|
|
Métodos de Investigación Cualitativa |
I9122 |
64 |
6 |
I8550 |
|
|
Desarrollo de Proyectos de Investigación |
I9123 |
64 |
5 |
I9121, I9122 |
|
|
Estadística Avanzada |
I9124 |
64 |
6 |
|
|
|
Bases Psicobiológicas del Comportamiento |
I9125 |
64 |
7 |
|
|
|
Bases Biológicas de la Actividad Psíquica |
NC100 |
60 |
7 |
|
Descargar |
|
Sistemas Funcionales y Comportamiento |
I9126 |
64 |
7 |
I9125 |
|
|
Funciones Cerebrales Básicas |
I9127 |
64 |
7 |
I9126 |
|
|
Funciones Cerebrales Superiores |
I9128 |
64 |
7 |
I9127 |
|
|
Comunicación Humana |
I9129 |
64 |
7 |
|
|
|
Teorías y Fundamentos de la Salud-Enfermedad Mental y su Proceso en la Infancia y la Adolescencia |
I9130 |
64 |
7 |
I9104 |
|
|
Técnicas de Evaluación de la Personalidad en Adultos |
PB114 |
60 |
8 |
PB112 |
Descargar |
|
Teorías y Fundamentos de la Salud-Enfermedad Mental y su Proceso en el adulto y el adulto mayor |
I9131 |
64 |
7 |
I9105 |
|
|
Necesidades Psicoeducativas Especiales |
I9132 |
64 |
7 |
|
|
|
Desarrollo, Aprendizaje y Educación |
I9133 |
64 |
7 |
I9117 |
|
|
Prácticas de Psicodiagnóstico de Adultos |
PB106 |
60 |
6 |
PB114, PB117 |
Descargar |
|
Psicología de la Interculturalidad |
I9134 |
64 |
7 |
I9116 |
|
|
Psicología Organizacional |
I9135 |
64 |
7 |
I9117 |
|
|
Orientaciones en Psicología Social |
I9136 |
64 |
7 |
I9118 |
|
|
Psicología de la Salud |
I9137 |
64 |
7 |
|
|
|
Totales |
|
2288 |
233 |
|
|
|
|
Área de formación especializante selectiva
Orientación en educación especial
|
---|
Materia
|
Clave
|
Horas
|
Créditos
|
Pre-
rrequisitos
|
Programa
del Curso
|
Curso
en Línea
|
Evaluación y Diagnóstico en Niños y Adultos con Necesidades Educativas Especiales |
I9144 |
64 |
7 |
|
|
|
Intervención Psicoeducativa en la Diversidad de Contextos Inclusivos |
I9145 |
64 |
6 |
I9144 |
|
|
Psicología de la Creatividad y el Talento |
I9146 |
64 |
7 |
I9144 |
|
|
Practicas Profesionales de Psicología en Educación Especial |
I9147 |
160 |
13 |
I9145 |
|
|
Temas Actuales de Psicología en Educación Especial |
I9148 |
32 |
3 |
|
|
|
Totales |
|
384 |
36 |
|
|
|
|
Área de formación especializante selectiva
Orientación en psicología clínica |
---|
Materia
|
Clave
|
Horas
|
Créditos
|
Pre-
rrequisitos
|
Programa
del Curso
|
Curso
en Línea
|
Prevención e Intervención en Los Procesos de Salud y Enfermedad Mental |
I9149 |
64 |
6 |
I9153 |
|
|
Fundamentos para la Intervención Psicológica |
|
64 |
7 |
|
|
|
Prácticas Profesionales en Psicología Clínica |
I9151 |
160 |
13 |
I9154, I9149 |
|
|
Temas Actuales de Psicología Clínica |
I9152 |
32 |
3 |
|
|
|
Orientación En Intervenciones Clínicas Psicológicas |
I9153 |
64 |
7 |
|
|
|
Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales |
I9154 |
64 |
6 |
|
|
|
Totales |
|
448 |
42 |
|
|
|
|
Área de formación especializante selectiva
Orientación en psicología organizacional |
---|
Materia
|
Clave
|
Horas
|
Créditos
|
Pre-
rrequisitos
|
Programa
del Curso
|
Curso
en Línea
|
Desarrollo del Capital Humano |
I9155 |
64 |
7 |
|
|
|
Intervención Organizacional |
I9156 |
64 |
7 |
I9155 |
|
|
Comportamiento y Salud Laboral En la Psicología Organizacional |
I9157 |
64 |
7 |
I9155 |
|
|
Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional |
I9158 |
160 |
13 |
I9156, I9157 |
|
|
Temas Actuales en Psicología Organizacional |
I9159 |
32 |
3 |
|
|
|
Totales |
|
384 |
37 |
|
|
|
|
Área de formación especializante selectiva
Orientación en psicología educativa
|
---|
Materia
|
Clave
|
Horas
|
Créditos
|
Pre-
rrequisitos
|
Programa
del Curso
|
Curso
en Línea
|
Psicología, Pedagogía y Didáctica |
I9138 |
64 |
7 |
|
|
|
Orientación, Asesoría y Tutoría |
I9139 |
64 |
7 |
|
|
Intervenciones Psicoeducativas |
I9140 |
32 |
3 |
I9138, I9139 |
|
|
Evaluación En Psicología Educativa |
I9141 |
32 |
3 |
I9138, I9139 |
|
Prácticas Profesionales en Psicología Educativa |
I9142 |
160 |
13 |
I9140, I9141 |
|
|
Temas Actuales de Psicología Educativa |
I9143 |
32 |
3 |
|
|
|
Introducción a la Psicología Educativa |
PA101 |
60 |
6 |
CS116 |
Descargar |
|
Prácticas Profesionales Supervisadas de Psicología Educativa |
PA116 |
200 |
16 |
PA113 |
Descargar |
|
Totales |
|
384 |
36 |
|
|
|
|
Área de formación especializante selectiva
Orientación en psicología social
|
---|
Materia
|
Clave
|
Horas
|
Créditos
|
Pre-
rrequisitos
|
Programa
del Curso
|
Curso
en Línea
|
Perspectivas de Investigación Psicosocial |
I9160 |
64 |
7 |
|
|
|
Psicología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios |
I9161 |
64 |
7 |
I9160 |
|
|
Psicología Social Aplicada |
I9162 |
64 |
6 |
I9161 |
|
|
Prácticas Profesionales en Psicología Social |
I9163 |
160 |
13 |
I9162 |
|
|
Temas Actuales de Psicología Social |
I9164 |
32 |
3 |
|
|
|
Totales |
|
384 |
36 |
|
|
|
|
Área de formación especializante selectiva
Orientación en neuropsicología
|
---|
Materia
|
Clave
|
Horas
|
Créditos
|
Pre-
rrequisitos
|
Programa
del Curso
|
Curso
en Línea
|
Neuropsicología |
I9165 |
64 |
7 |
|
|
|
Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Niñez y Adolescencia |
I9166 |
64 |
7 |
I9165 |
|
|
Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Adultez y Senectud |
I9167 |
64 |
7 |
I9165 |
|
|
Rehabilitación de Procesos Neuropsicológicos |
I9168 |
64 |
6 |
I9166, I9167 |
|
|
Prácticas Profesionales en Neuropsicología |
I9169 |
160 |
13 |
I9168 |
|
|
Temas Actuales de Neuropsicología |
I9170 |
32 |
3 |
|
|
|
Fundamentos de Neurodiagnóstico |
NC105 |
80 |
7 |
|
Descargar |
|
Totales |
|
448 |
43 |
|
|
|
|
Área de formación optativa abierta
|
---|
Materia
|
Clave
|
Horas
|
Créditos
|
Pre-
rrequisitos
|
Programa
del Curso
|
Curso
en Línea
|
Bases Neuropsicológicas de las conductas Adictivas |
I9171 |
64 |
7 |
|
|
|
Bases Neuropsicológicas de los trastornos Neuropsiquiátricos |
I9172 |
64 |
7 |
|
|
|
Capacitación y Desarrollo Personal |
I9173 |
64 |
7 |
|
|
|
Cerebro y Lenguaje |
I9174 |
64 |
7 |
|
|
|
Planeación Educativa |
I9175 |
64 |
6 |
|
|
|
Promoción de Estilos de Vida Saludable |
I8559 |
32 |
3 |
|
|
|
Intervención en Enfermedades Crónico-Degenerativas |
I9176 |
64 |
6 |
|
|
|
Marco Jurídico Legal de las Organizaciones |
I9177 |
64 |
7 |
|
|
|
Intervenciones Psicológicas |
I9178 |
64 |
6 |
|
|
|
Psiconeuro-Inmunología |
I9179 |
64 |
7 |
|
|
|
Recreaciones en las Organizaciones |
I9180 |
64 |
6 |
|
|
|
Psicología Experimental |
I9181 |
64 |
6 |
|
|
|
Tópicos Selectos de Psicología Aplicada |
I9182 |
64 |
6 |
|
|
|
Actualidades en Salud |
I8638 |
32 |
4 |
|
|
|
Tanatología |
I8638 |
34 |
3 |
|
|
|
Psicología Ambiental y Urbana |
I8635 |
64 |
7 |
|
|
|
Psicología del Deporte |
I9183 |
64 |
7 |
|
|
|
Psicología Forense |
I9184 |
64 |
7 |
|
|
|
|